Donativos

Cantidad Tooltip $10.00
$20.00
$30.00
$40.00
$
Sobre la restauración y cómo podemos aportar PDF Imprimir
Sábado 20 de Febrero de 2010 13:41

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Juncos nació en 1797, cuando fue fundada su iglesia bajo el título de la “Inmaculada Concepción”. La Legislatura de Puerto Rico reconoció el valor de esta edificación cuando la declaró “Monumento histórico” por medio de la Ley 005 del 6 de enero de 1999. Al cumplirse el bicentenario de la fundación de la ciudad y de su iglesia, se creó el “Comité Bicentenario de Juncos, Inc.” (registrado el 9 de abril de 1999) con el fin de promover los valores históricos de Juncos, preservar el Monumento y desarrollar los procesos conducentes a su restauración.

Entre los legados que conserva este templo, además de su propia estructura de 211 años, se encuentran los libros históricos desde su fundación. El “Testimonio del Expediente sobre el traslado de la Iglesia Parroquial de Las Piedras al sitio de Juncos”, mandado a liberar por el Obispo Juan Alejo de Arizmendi en marzo de 1808, es una fuente primaria obligatoria para todo el que desee conocer la historia de estos dos municipios a fines del siglo XVIII, y para tener una idea de los procesos de levantar un pueblo en Puerto Rico en esa época. Se encuentra intacto en el archivo parroquial de Juncos.

El templo, además de la historia de su registro bautismal (que constituía el “registro demográfico” oficial bajo el Imperio Español), representa el lugar de mayor confluencia de pueblo en la historia de Juncos, si consideramos que ha estado en uso ininterrumpido, por más de doscientos años, siendo testigo de nacimientos, bautismos, bodas, funerales, fiestas anuales del pueblo, educación, aliento moral e, incluso, enterramientos que subyacen bajo el mismo edificio. Como parte del culto que se ha realizado en el templo se conservan y acumulan obras de valor artístico, como el ostensorio de plata repujada, que cuenta con cerca de un siglo de existencia, cruz procesional de plata, campanas centenarias, y obras del destacado pintor junqueño Frank Vaz.

Su proceso de construcción se inició antes de 1797. La primera restauración tuvo lugar 70 años después de su inicio, tras el terremoto del 18 de noviembre de 1867. Una restauración mayor se llevó a cabo nuevamente, bajo la dirección de los padres del Espíritu Santo, culminando en el año 1961, en que se incorporaron arreglos de mármol en el santuario y altares laterales, el comulgatorio y el ambón, sagrario, nuevas campanas, y alteraciones a la estructura (anexo de la casa parroquial y del colegio católico, alteraciones al coro, mobiliario, reloj, ventanas “falsas” frontales, y otros). La restauración de 2011 respeta sus elementos más genuinos y originarios, contribuyendo así a una mayor valoración del mismo.

Cómo puedo ayudar


Hazte Padrino/Madrina Mensual del Proyecto

$10 $20 $25 $30 $50 $100 Más

Ya puedes hacer hacer depósitos directamente desde esta página a la cuenta de la restauración, busque el recuadro a mano izquierda con el nombre "Donativo" y siga las instrucciones, solo requiere tener una cuenta de Paypal.

Además, puede hacer su donativo via correo a la siguiente dirección:

Comité Bicentenario de Juncos, Inc.

Apartado 1728, Juncos, PR 00777

Tel/Fax. (787) 734-2236

 

También pueden hacerse depósitos directos al Banco Popular de Puerto Rico

Cuenta #315-021267


 

Únete a los comités de trabajo

  • Contacto a junqueños ausentes
  • Montaje de actividades
  • Redacción de propuestas
  • Recaudación en radiomaratones
  • Donativos de padrinos
  • Ventas de boletos, anuncios y artículos

Llama al Comité Bicentenario: 734-2431.

Patrocina nuestras actividades :

  • Cena-Baile, Radiomaratones, Bohemia, Sorteos, Excursiones, Día Familiar…

 


El Comité Bicentenario de Juncos, Inc., es una Corporación sin fines de lucro,

con número de registro 32334  en el Dpto. de Estado de Puerto Rico.

Ultima actualización ( Lunes 26 de Septiembre de 2011 22:32 )